domingo, 18 de diciembre de 2011

GOLPE DE ESTADO CONTRA LA DEMOCRACIA

La austeridad contra la democracia

ARTÍCULO DE % ATTAC ESPAÑA


Vacilante, la democracia palidece y tiende a desmoronarse con un bipartidismo institucionalizado al servicio de los acreedores como telón de fondo. Por todas partes, Europa se dirige hacia la misma política de austeridad impuesta por los tecnócratas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE). Siguiendo el ejemplo griego, la prueba es que no funciona (al menos para la población), pero además, cuando se dignan a celebrar elecciones, aplican sus políticas sea quien sea el ganador en las urnas. El pueblo ya no tiene más elección, la política económica es fijada de antemano por los acreedores como en Irlanda o en Portugal en la víspera de las elecciones. La troika (compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) impone sus políticas y el candidato vencedor en las urnas, no estando ahí más que para aplicarlas, engaña al elector sobre la supuesta distinción partidista en materia económica.
En España, Mariano Rajoy, heredero de Aznar, no ha osado desvelar las futuras medidas de austeridad que amenazaban perjudicarle en su campaña. Apenas ha sido elegido, bajo presión para desvelar la composición de su gobierno antes de asumir el cargo, se reúne con los grandes banqueros del país: Isidro Fainé, de La Caixa; Francisco González, del segundo banco español, BBVA; y también con Rodrigo de Rato, presidente de Bankia, ex ministro de Economía con Aznar (de hecho, con su política comenzó la burbuja inmobiliaria) y ex director general del FMI… Los grandes bancos acreedores de la deuda española manejan las riendas, Mariano Rajoy gesticula.

Se trata de una dictadura que se impone, como en Grecia, donde la extrema derecha fascista (partido Laos) se inmiscuye en el poder sin haber sido elegido por el pueblo. Por otra parte, asistimos a la salida de los responsables políticos, que en lugar de ser juzgados por sus políticas antisociales, que nunca han sido mencionadas en sus programas electorales, se encuentran liberados de la venganza popular tras haber hecho el trabajo sucio. A este respecto, Berlusconi disfruta de una salida bastante más feliz. Muchos habrían, sin duda, preferido verle encarcelado por todos los perjuicios que ha hecho padecer a su pueblo, con la obligación previa de reembolsar el dinero malversado y robado al contribuyente.

BCE, Italia, Grecia, el ’juego de trileros’ de los ex de Goldman Sachs
Un bardo de la privatización a la cabeza del BCE

Cueste lo que cueste, incluso al precio de sacrificios humanos inauditos, la ideología capitalista ávida de beneficios refuerza su dominio por toda Europa. Durante el mes de noviembre de 2011, numerosos responsables de la debacle financiera europea se colocan sin haber sido elegidos. Mario Draghi acaba de ser nombrado presidente del BCE, Lucas Papademos ha sido lanzado a la cabeza del Estado griego y Mario Monti reemplaza a corto plazo a un Berlusconi que se ha vuelto demasiado impopular como para dirigir Italia. Ninguno de esos personajes ha sido sometido a voto, nada de compromisos electorales, sin campañas que permitan provocar el debate. Al contrario, cada uno de ellos ha tenido una parte de responsabilidad en la crisis que pretenden resolver, especialmente en el seno del sulfuroso banco de inversión americano Goldman Sachs, rey de las estafas astronómicas. Mario Draghi, en tanto que vicepresidente para Europa de Goldman Sachs Internacional; Lucas Papademos, como gobernador del Banco Central griego; y Mario Monti, como consejero internacional de Goldman Sachs, los tres han provocado a diferentes niveles el desencadenamiento de la crisis en Europa ayudando a la falsificación de cuentas de la deuda griega y especulando con ella. Ellos tienen pesadas responsabilidades en la crisis que se desarrolla en Europa y deben por ello ser destituidos y responder de sus actos ante la justicia.

En Grecia, quien ha ayudado a falsificar las cuentas pretende sanearlas

Mientras que deseaba a todo precio mantenerse en el poder y retrasar la celebración de elecciones generales proponiendo un referéndum al pueblo griego que clamaba por su dimisión, Georges Papandreu se tuvo que plegar a las presiones procedentes de todas partes, incluso del interior de su propio gobierno. Recordemos que apenas un mes después de la elección de Papandreu en octubre de 2009, Gary Cohn, número dos de Goldman Sachs, desembarca en Atenas, acompañado de inversores como John Paulson, que estará en el corazón de lo que se denominará el escándalo Abacus.
Preferido por los negocios, los banqueros y la oligarquía internacional, Lucas Papademos deja la vicepresidencia del BCE para convertirse en el nuevo primer ministro de Grecia sin haber sido elegido. Fue gobernador del Banco Central Helénico entre 1994 y 2002 y ha participado en la operación de maquillaje de las cuentas perpetrado por Goldman Sachs. Nótese que el gestor de la deuda griega no es otro que un tal Petros Christodoulos, un ex trader de Goldman Sachs.

Ya no hay más duda por la pérdida de soberanía en Grecia. Después de las misiones regulares de la troika (BCE, CE, FMI), que visita los ministerios de la capital, es una misión permanente que va a elegir domicilio en Atenas para establecer, controlar y supervisar la política económica del país. ¡El gobierno no tiene otra que atenerse! Para rematar, la troika prevé un nuevo plan de endeudamiento mientras que el primer memorándum (préstamo de 110.000 millones de euros en mayo de 2010), anticonstitucional porque no fue aprobado por el Parlamento, aún no se ha terminado de reembolsar. Las tuercas de la deuda se aprietan inexorablemente sobre el pueblo griego.

En Italia, tras más de una década de decadencia democrática, el consejero de Coca Cola da el golpe de gracia

Con cerca de nueve años pasados en la presidencia del Consejo, el imperio Berlusconi, tercera fortuna de Italia, ha marcado profundamente la vida política. Su reinado firma la decadencia y la agonía de una democracia en las últimas. Convertido en el hazmerreír de la prensa internacional por sus escándalos sexuales, agobiado por historias de corrupciones sin fin y disfrutando de una popularidad en caída libre, Berlusconi dimite de su puesto de presidente del Consejo el 12 de noviembre de 2011, en vez de convocar elecciones anticipadas. Al día siguiente, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, designa al ex comisario europeo Mario Monti para tomar el relevo a corto plazo. Hay que decir que acababa de nombrarle senador vitalicio unos pocos días antes, el 9 de noviembre de 2011. Mario Monti obtiene una amplia mayoría en la Cámara de diputados el 18 de noviembre de 2011 (556 votos contra 61 de 617 votantes). No temiendo el cúmulo de mandatos, además de ser el nuevo primer ministro, se ha nombrado también ministro de Economía. Mario Monti no tiene ninguna legitimidad para imponer la política de austeridad a los italianos. ¡Es un golpe de estado!

Consejero para los asuntos internacionales de Goldman Sachs desde 2005 (en calidad de miembro del Research Advisory Council del Goldman Sachs Global Market Institute), Mario Monti es nombrado comisario europeo del Mercado Interior en 1995, después comisario europeo de la Competencia en Bruselas (1999-2004). Es presidente de la Universidad Bocconi en Milán, miembro del comité de dirección del poderoso club Bilderberg, del think tank neoliberal Bruegel fundado en 2005, del praesidium de Friends of Europe, influyente think tank radicado en Bruselas, y consejero de Coca Cola. En mayo de 2010, accede a la presidencia del departamento europeo de la Trilateral, uno de los más prestigiosos cenáculos de la elite oligárquica internacional.

Como ha escrito Giuletto Chiesa en el diario de izquierda ’Il Fatto Quotidiano’, viene para ’reeducar’ a los italianos en la religión de la deuda. En el seno de su gobierno, se rodea de banqueros y su ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi di Sant’agata, ha sido Consejero político ante la OTAN antes de convertirse en embajador en Washington. Por otro lado, ha encargado un superministerio de Desarrollo económico, Infraestructuras y Transportes a Corrado Passera, consejero delegado (CEO) del banco Intesa Sanpaolo.

Por todas partes, los intereses privados de la oligarquía financiera ultra conservadora y amiga de Washington se anteponen a los de sus poblaciones. Estos gobiernos fantoches obedecen a los diktats de las finanzas, obligando a los ciudadanos a pagar una deuda injusta de la que no son deudores, ya que no la han disfrutado. La salvación no puede más que venir de abajo, haciendo nuestro el eslogan griego:’ ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!'

4 comentarios:

  1. Sé que después de este comentario no volvará usted a dirigirme la palabra; lo hago también en contra de mis sacrosantos principios de buena educación y afabilidad, pero no tengo más remedio que hacerlo, salvo que alguien nos muestre una solución menos dañina: ABRAMONOS DE PIERNAS Y QUE DISFRUTEN.

    ResponderEliminar
  2. Ave César!! los que van a ser analmente masacrados te salutant!!

    Para nada, hombre!!...al contrario. Lo he tenido bien claro desde que hace cuatro años empecé a olerme lo que se nos avecinaba en lo político...y que ya está aquí. Lo que ciertamente me ha sorprendido ha sido el asalto descarado de los "Mercados" a las Instituciones Europeas; pensaba que sólo los españoles nos tragaríamos algo así, pero no, ha sido general en toda la Unión (¿?).

    Le diré que se me ocurre una forma de abrir de piernas a quien se lo merezca: Democracia...que no tiene nada que ver con la Pseudocracia, que el súbdito medio suele confundir con la primera, y que es el sistema político que generosamente nos legó la Dictadura...para no dislocar más de la cuenta las atávicas estructuras del Poder en Iberia.
    Una Democracia conquistada y peleada por los que ahora vamos a padecer los efectos secundarios del sistema de la Constitución de mi Abuela.
    Una Democracia Participativa que ponga en manos del pueblo, esa vez sí Soberano, mecanismos de control efectivos y sin restricciones de la Cosa Pública.
    Una Democracia de ciudadanos...que ya habrán aprendido el valor de la autonomía política frente a la dejación, la desidia...y la sumisión que supone la representación política.

    Por tanto, estimo necesario y edificante para esta mierda de generación decadente de cipotes atontaos que somos, que padezcamos las consecuencias de no haber sido capaces de defender lo que vamos a perder, lo que merecemos perder.

    Que nos abran de piernas!!...y que para ellos sea una pesadilla...hasta pensarlo!!

    Resistencia y No Colaboración

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo sus sabios consejos me he comprado unos slips prietos, sin fisuras, de difícil penetración para dificultar cuanto pueda la coyunda que se avecina, a la par que venderé mis 200 euros de acciones de repsol para gastármelas en vino; me he comprado una caja fuerte de 20 x20 cm para resguardar mis ahorros y he convocado a mis obreros (coño, que uno es un pequeño explotador, pero no por convicción, sino por avaricia) para que en adelante vengan como antaño a por el sobre que sin duda esperará con ansia la señora para entregar en Carrefour. Donaré además gratificaciones a quien compre la verdura en el labriego de la esquina.
    Ya ve usted, contribuyo en la medida de mis escasas fuerzas al fin de que si me joden, no me tiren de los pelos.

    D. Carlos Marx fue un incomprendido, además de un marxista!

    ResponderEliminar
  4. Ave César!!

    No olvide añadir a esa batería de medidas...tener siempre a mano unos pañitos de agua tibia...¡¡mano de santo!!

    Se equivoca con Marx!!...hombre de dios!!...¿cómo me dice eso??. Marx fue perfectamente comprendido, su único error fue que él no le comprendió a Usted...ni a mi!!
    ;))

    Saludos!!

    ResponderEliminar